domingo, 1 de enero de 2012

La Tierra Digital

En los tiempos en que inicie mis primeros pasos en el mundo de los SIG tuve la suerte de tener contacto con el concepto de la "Tierra Digital". En la búsqueda de mas información para la comprensión de este tema encontré mucha luz acerca de los que en un futuro pudieran llegar a ser los SIG, a la vez también encontré en la misma una motivación para incursionar cada vez más en el campo del conocimiento correspondiente.

Según la entrada correspondiente e Wikipedia, la Tierra Digital o Digital Earth es el nombre dado a un concepto ideado en 1998 por el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, en el cual describía una representación virtual del Planeta Tierra que esta referenciada espacialmente y esta inter-conectada con todos los archivos de la biblioteca digital de conocimientos del mundo.

La Sociedad Internacional para la Tierra Digital (ISDE, por sus sigla en ingles) es una organización internacional apolítica, no-gubernamental, y no-lucrativa dedicada principalmente a la promoción del intercambio académico, la innovación científica y tecnológica, la educación, y la colaboración internacional. El propósito de esta sociedad es promover la cooperación sobre la visión de la Tierra Digital, y a su vez lograr que la tecnología de la Tierra Digital pueda jugar un rol clave en el desarrollo económico y social sostenible, la protección ambiental, la mitigación de desastres, conservación de recursos y la mejora de los estándares de vida de los seres humanos.

No hay comentarios: